REPROGRAMACION BIOS

El BIOS es un firmware encargado de reconocer e interactuar con los componentes de hardware de nuestros equipos sean estos pc de escritorio o laptop.

En las laptops este chip es uno de los componentes que mayor demanda tiene al momento de desprogramarse; puesto que nuestros equipos personales están propensos a sufrir picos de voltaje que hacen que exista sobretensiones que provoquen una escritura errónea en el eprom que es el chip donde esta almacenado el BIOS de nuestro equipo.

Otro problema recurrente es el olvido de la contraseña que los usuarios colocan, como medida de seguridad de sus equipos, y asi terceras personas no puedan utilizar el equipo.

Y, por último, otro de los casos frecuentes que se presenta tanto en pc de escritorio como ordenadores portátiles es una mala actualización de BIOS, sea por procedimiento incorrecto, interrupción de corriente.

Sea cualquiera de estos errores en el Chip EPROM, la solución es la reprogramación del BIOS; el mismo que tiene que ser identificado el fabricante Insyde, AMI, Phoenix, Megatrends, etc. Posterior obtener un backup o respaldo del BIOS de acuerdo al modelo de la placa madre de nuestro equipo y a traves de un reprogramador realizar el proceso de sobre escritura sobre el EPROM.

Cabe indicar que, si bien no es un proceso difícil de realizar, si este se realiza de mala manera puede provocar costos innecesarios por una mala manipulación sea al momento de desoldar/soldar el chip, o en la sobre escritura de un backup de diferente modelo provocando que el EPROM se estropee y se deba buscar un remplazo para poder realizar de nuevo el procedimiento.