Producto Original vs Producto Generico

Tips para diferenciar un producto genérico de un producto original.

¿Qué componentes son originales y cuales son de procedencia genérica en componentes de computadoras?

Para empezar, vamos a tomar un concepto de lo que sería original y lo que sería genérico.

Original, es un componente diseñado por el fabricante y bien puede ser fabricado por el o por otras empresas. A esto se le llama tercerización. Hay que tener presente que un componente puede ser fabricado por varias empresas, llegando a ser un producto competidor.

Genérico, es un componente sustituto que carece del diseño original y ha sido desarrollado por otra empresa que no goza de la patente o diseño original.

Partiendo de estos dos conceptos, nosotros ya podemos identificar cuando hay un producto sustituto mas no un producto competidor. Vamos a citar algunos ejemplos para tener más claro estas definiciones.

Producto competidor. Router Dlink vs Roter TP-Link. Módulo de memoria Ram DDR3-12800 marca Kingston vs Modulo de memoria RAM DDR3-12800 Samsung, Teclado gammer razer vs teclado gammer Gigabyte, Disco duro Seagate 500GB Sata III vs Disco duro Wester Digital Black 500GB SATA III, Pantalla LED 14” 40 pines Samsung LTN140WX0 vs Pantalla LED 14” 40 pines Innolux LNB140NC, Cargador Toshiba 19V 3.42A Chinony vs Cargador TARGUS 19V 3.42A.

Producto genérico. Batería HP MU06 6 Celdas vs Batería Genérica ROHS MU06 6 Celdas, Cargador Toshiba 19V 3.42A Chinony vs Cargador Toshiba 19V 3.42A, Memoria Micro SD ADATA Clase 10 de 64GB vs Memoria Micro SD Clase 10 64GB.

Como ya nos hemos podido dar cuenta, el nombre del fabricante es sumamente importante al momento de relacionar un producto original de un producto genérico. Otro aspecto para poder diferenciar un producto original de un producto genérico es su precio. Por cuestión de precio un producto genérico no goza de la misma calidad estética en el terminado final, no goza de una patente, no goza de garantía.

¿Cuáles son los componentes que con mayor demanda se puede encontrar genéricos?

La mayoría de componentes que uno puede encontrar en el mercado como un producto sustituto o genérico son todos aquellos que son de remplazo, es decir todo componente que nos vino en nuestro equipo original y que tiene garantía limitada como un cargador, una batería, un cartucho, un adaptador.

¿La pantalla de mi laptop tiene una trizadura, hay pantalla genérica para mi equipo?

No, no existe pantallas genéricas; pero esto no quiere decir que toda pantalla es compatible con su equipo. Cuando el fabricante diseña un equipo, lo puede fabricar el mismo o puede realizar contrato con otras empresas para que fabriquen los componentes que se necesiten para tener un equipo terminado. Bajo estas características, uno debe de adquirir un remplazo.

Debo conseguir un cargador para mi laptop; he visto que hay cargadores originales a bajo costo. ¿Qué probabilidad hay que se trate de una estafa?

Antes que nada, debemos revisar las características de nuestro cargador y tratar de identificar el nombre del fabricante. En cuestión de cargadores para laptop o para equipos móviles, Televisores o monitores la empresa sea esta Sony, LG, Samsung, HP, Toshiba, etc., no son los fabricantes de estos repuestos y por más que tenga el logo de la marca no significara que sea original.

Otro aspecto que deberíamos tener presente es el peso del cargador, para ello es muy importante que tengamos nuestro cargador que dejo funcionar y llevarlo a la tienda para realizar una comparación de peso entre el nuevo cargador y nuestro antiguo y dañado cargador. Este es una de las pruebas más fáciles de realizar, ya que los cargadores genéricos al no gozar del diseño original son más livianos y tiene menos componentes electrónicos por lo que no nos dan una garantía y fiabilidad de duración prolongada como un original.

Y quizá el otro punto sea el del lado técnico, y este consta en pedir en la tienda que se nos realice con un tester o multímetro una prueba de voltaje y amperaje. El resultado del mismo deberá ser siempre un +/- 5% de los valores indicados en la etiqueta del cargador, si el rango de diferencia es superior a este margen del 5% se trata de un cargador genérico.

Una batería original para mi laptop está muy cara. ¿Es recomendable adquirir una genérica?

Sinceramente no, una batería original tiene un tiempo de vida más prolongada que una batería genérica. Esto radica en la circuitería interna, que es una característica del diseño original del fabricante.

Las baterías genéricas no gozan del diseño original y por ende la calibración de estas es menos optima que una original. La calibración en las baterías juega un rol muy importante en la vida útil.

Sin embargo, en la actualidad el uso de equipos portátiles se ha vuelto mayor a la que se realizaba hace algunos años atrás. El aparecimiento de las redes sociales ha hecho que pasemos más tiempo en nuestros equipos que antes y esto provoca que la duración de las baterías sea más corta y por ende el tiempo de vida de las mismas. Por lo que el uso de baterías genéricas a crecido marcando una tendencia de consumo superior al de las baterías originales en los últimos años.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s